Youtube
Facebook

Cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra

cualidades_virgen_extra

El consumo de aceite de oliva es promovido por los principios de la Dieta Mediterránea, que fomenta un estilo de vida y hábitos alimenticios saludables, basados en los productos propios de esta zona geográfica. En este sentido, se recomienda la ingesta de aceite de oliva, mejor aún si es Virgen Extra. Y es que este tipo de grasa, de origen vegetal, es reconocida por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud.

Históricamente, las civilizaciones de la cuenca mediterránea han estado ligadas al cultivo del olivo. Tanto, que se ha convertido en un elemento central de nuestra alimentación y en patrimonio inmaterial de la humanidad. En nuestros días, España es el primer productor mundial de aceite de oliva, siendo Andalucía la región que ostenta el mayor porcentaje de producción, en torno al 80%.

La relación entre aceite y salud también queda patente a lo largo de la historia. Médicos clásicos como Hipócrates, Avicena o Galeano lo incorporaban en preparados terapéuticos.

Tomar aceite de oliva y Virgen Extra de manera moderada, nos beneficia de la siguiente manera:

  • Ayuda a controlar el peso. Según el estudio “Prevención con Dieta Mediterránea”, de Predimed, el consumo moderado de aceite de oliva estimula la pérdida de peso. En este sentido, los expertos recomiendan tomar 40 mililitros de aceite de oliva al día, a ser posible Virgen Extra.
  • Alto poder antiinflamatorio. Esto se debe a su contenido en oleocanthal, lo que hace que el aceite sea un buen aliado para aliviar dolores asociados a las articulaciones y los músculos.
  • Mejora la función digestiva. El consumo de aceite evita las digestiones lentas o pesadas, en tanto que estimula la secreción de bilis. Además, es una buenísima opción natural para combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir el cáncer. El motivo lo encontramos en que el aceite de oliva Virgen Extra tiene un alto contenido en ácido oleico. Así lo revela el estudio citado anteriormente de Predimed. Además, el aceite Virgen Extra posee antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualenos, que también ayudarían a prevenir enfermedades de este tipo.
  • Disminuye la presión arterial y favorece el funcionamiento cardiovascular. El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas. Estas presentan una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a disminuir los niveles altos de presión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.

Según podemos ver, el consumo de aceite de oliva Virgen Extra tiene poderosos beneficios para nuestra salud. Tradicionalmente, es un producto base de nuestra dieta. Su sabor y cualidades lo convierten en algo único, en un producto preciado que traspasa fronteras. En el caso de España, por ejemplo, el 50% de la producción obtenida en nuestras tierras se comercializa en el exterior.