Youtube
Facebook

¿Cuándo debo usar aceite de oliva virgen o virgen extra?

Muchas veces nos encontramos con dudas a la hora de asegurar una correcta utilización de las diferentes variedades de aceite de oliva.

Afortunadamente, en la mayoría de hogares se ha generalizado el uso del aceite de oliva, gracias a sus cualidades y sus demostrados beneficios para la salud, pero seguimos teniendo dudas acerca de las diferentes variedades de aceite de oliva y, sobre todo, acerca de la mejor manera de utilizarlas en nuestra cocina.

Entre todas estas dudas, destacan las relacionadas con el consumo de aceite de oliva virgen y virgen extra: ¿debo usarlo para freír? ¿sólo se consume en ensaladas o crudos? ¿cómo se conserva? ¿lo puedo utilizar en la freidora?

A continuación vamos a intentar resolver algunas de las preguntas más comunes:

  • ¿El aceite de oliva virgen extra se puede utilizar para cocinar? El aceite de oliva virgen y virgen extra aporta un sabor extraordinario a todos los platos en los que interviene, y no existe ningún riesgo de que pierda sus cualidades a las temperaturas habituales de cocinado.
  • ¿Sólo se puede consumir en ensaladas o crudos? El aceite de oliva virgen y virgen extra, gracias a sus extraordinarias propiedades organolépticas, está especialmente recomendado para su uso en crudos: aliños, mayonesas, tostadas… todas estas preparaciones se ven extraordinariamente realzadas cuando se utiliza aceite de oliva virgen y virgen extra.
  • ¿Cuál es la mejor manera de conservar el aceite de oliva virgen y virgen extra sin que pierda sus propiedades? El aceite de oliva virgen y virgen extra debe conservarse en un lugar fresco y seco, sin exposición directa al sol.
  • ¿Puedo utilizar aceite de oliva virgen extra en la freidora? El aceite de oliva virgen y virgen extra se quema a temperaturas más bajas que otras grasas de origen vegetal como el aceite de girasol o de semillas, por lo que no es recomendable que se utilice en preparaciones que requieran altas temperaturas, como las cocciones en wok, por ejemplo. En freidora se puede utilizar, siempre que tengamos la precaución de cuidar que la temperatura no alcance los 200º y no reutilizarlo en muchas ocasiones.