Youtube
Facebook

Aceite de oliva para aliviar los problemas de circulación

articulo_salud

El aceite de oliva es uno de los alimentos con mayores propiedades para nuestro organismo. Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, fortalece nuestro sistema inmunológico, tiene propiedades anticancerígenas…

Según revela el estudio Predimed, que analiza los efectos de la Dieta Mediterránea sobre el organismo, la inclusión del aceite de oliva virgen extra en este modelo de alimentación ayuda a reducir en un 66% el riesgo de sufrir problemas de circulación en piernas y brazos.

Esta enfermedad circulatoria, conocida como arteriopatía periférica, afecta al 5% de la población mayor de 50 años. Normalmente, la padecen quienes han sido fumadores, los diabéticos y quienes tienen la presión arterial y el colesterol alto.

Durante cuatro años, los investigadores de Predimed han estado analizando de qué manera afecta la alimentación sobre los problemas circulatorios a una muestra de más de 7.000 personas.Esta muestra se ha dividido en tres grupos:

  1. Grupo 1. Ha seguido una Dieta Mediterránea fundamentada en el consumo de aceite de oliva.
  2. Grupo 2. Ha seguido una Dieta Mediterránea complementada con el consumo de frutos secos.
  3. Grupo 3. Ha seguido una dieta baja en grasas. Es decir, limitando el uso del aceite.
Tras los cuatro años de estudio y comparar los distintos patrones alimenticios, las conclusiones son claras. El primer grupo, que ha seguido una dieta con aceite de oliva, registra un descenso del 66% en el caso de las afecciones circulatorias. Esto pone de manifiesto el importante valor para nuestra salud no sólo de la Dieta Mediterránea, sino también del aceite de oliva.

Para gozar de una buena salud, recordamos que es ideal consumir cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva (ya sea en crudo o en preparaciones), tomar cinco raciones de fruta y verdura al día, reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, comer pescado con regularidad y huevos con moderación, así como beber agua durante todo el día y practicar ejercicio físico cada día.